Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

Junto a otros países europeos, España está trabajando en ofrecer un servicio de como mínimo 30Mbps a todos sus ciudadanos para 2020.

Este objetivo está marcado en la Agenda Digital de la Comisión Europea, que es parte de un plan más amplio de recuperación económica de la Comisión: Europa 2020. Estos objetivos, establecidos en 2010, incluyen incrementar el acceso a la banda ancha de alta velocidad, y la Comisión marcó 2020 como el año en el que todos los europeos tendrían a su disposición servicios de Internet de 30Mbps o más velocidad.

Las cifras de 2018 mostraban que, de los 46 millones de españoles, alrededor del 20% - es decir, unos 10 millones de personas - no tenía dicho acceso a Internet. Si bien la situación de excepcionalidad causada por el COVID-19 ha retrasado la publicación de datos actualizados, muchos creen que ahora la cifra es de solo 4 millones de personas aproximadamente.

“Conectamos a las personas sin conexión en cualquier lugar de la Península Ibérica, desempeñando un importante papel en la reducción de la brecha digital entre la España rural y la urbana, y ayudando a que España llegue al objetivo de los 30Mbps marcado por la Agenda Digital de Europa”, señala Javier Biosca, country manager de Viasat en España.

Para ayudar a acabar con la brecha, Viasat colabora con diversas empresas españolas, incluyendo compañías del sector de las relaciones públicas y marketing para dar a conocer sus servicios. También cuenta con call centers donde los agentes gestionan pedidos y ventas, y con una red de instaladores para asegurar la mejor experiencia de servicio posible.

Al igual que en Estados Unidos, el coronavirus ha cambiado drásticamente la demanda de servicios de Internet en España, que fue uno de los primeros países de Europa en adoptar políticas de confinamiento después de declararse el estado de emergencia el 14 de marzo. “Esta situación condujo a un aumento sin precedentes de la demanda de banda ancha vía satélite: solo en la primera semana de confinamiento, registramos un crecimiento del 35% en pedidos diarios del servicio de Viasat”, señala Biosca. “La demanda, principalmente, por parte de personas que estaban teletrabajando y familias que necesitaban una calidad de banda ancha suficiente como para poder trabajar desde casa y que los hijos pudieran seguir con las clases a distancia”.

Biosca añadió que “a pesar de que ahora las restricciones se estén levantando parcialmente, el incremento de la demanda persiste”. En estos últimos meses, los instaladores de Viasat han dado respuesta a la demanda, tomando las precauciones necesarias para proteger tanto a los consumidores como a ellos mismos. “Viasat sigue trabajando de la mano junto con el equipo de instaladores para garantizar que se dispone de todos los equipos y protocolos de seguridad necesarios para seguir conectando de manera segura a todo aquel que lo necesite, a pesar de la situación de excepcionalidad”, dijo Biosca.

Esto incluye trabajar con un asesor legal que garantice que los instaladores tengan la documentación necesaria para poder continuar desplazándose y trabajando por la España rural. Si bien todas las actividades no esenciales se prohibieron el 29 de marzo, la prestación de servicios de comunicación se clasifica como una actividad esencial y, por lo tanto, exenta de las restricciones.

Por otra parte, el resto de la plantilla de la compañía continúa trabajando desde la seguridad de sus hogares para llevar los servicios a todo aquel que lo necesite. “Nuestro equipo está acostumbrado a trabajar en remoto, así que el impacto casi ni se ha notado”, apunta Biosca. “El principal reto es mantenerse al día de las noticias ahora que se anuncian medidas extraordinarias cada semana para asegurarnos de que estamos guiando a nuestros instaladores correctamente y de que adaptamos nuestras capacidades de instalación de manera rápida”.

Javier Biosca

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Javier Biosca se ocupa del marketing digital de Viasat en Europa. Javier se unió a Viasat en 2015 como ingeniero de telecomunicaciones diseñando y probando antenas en la sede europea en Lausana, Suiza. En 2017 se integró al equipo de servicios residenciales en Europa y actualmente es country manager de Viasat España.

Blog más reciente